The little School – 4 Episodes Documentary- [2012]

 

La escuelita, historias del terrorismo de estado en Bahía Blanca

Four Chapter Documentary

 

SINOPSIS

“La justicia no puede atribuirse la narración de la historia”

Félix Crous, fiscal general a cargo de la unidad de asistencia para causas por violaciones a los derechos
humanos durante el terrorismo de estado.

El 28 de junio del 2011 comenzó el Primer juicio oral y público a 19 represores que actuaron durante el terrorismo de estado en la ciudad de Bahía Blanca en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires.

En el marco del debate oral del juicio en nuestra ciudad por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar elegimos contar cuatro historias emblemáticas de violación a los derechos humanos bajo el control operativo del Comando V Cuerpo de Ejército, desde el Batallón de Comunicaciones 181, desde el Destacamento de Inteligencia 181 y las policías; la complicidad de parte de la sociedad, la iglesia, medios de comunicación y sectores empresariales aun vigentes en la actualidad. Los casos son los siguientes a detallar:

OSCAR MEILÁN Y FAMILIA, secuestrados en Viedma y llevados al centro de detención LA ESCUELITA.

LA MASACRE DE LA CALLE CATRIEL, que dá muerte a 4 militantes de la FURN (Federación Universitaria para la Revolución Nacional) ZULMA MATZKIN, PABLO FRANCISCO FORNASARI, JUAN CARLOS CASTILLO Y MANUEL MARIO TARCHITZKY. En forma de falso enfrentamiento armado devenido en fusilamiento en plena via pública.

GRACIELA ALICIA ROMERO DE METZ Y RAUL EUGENIO METZ fueron detenidos el 16 de diciembre de 1976 en Cutral-co (Neuquén) y llevados a LA ESCUELITA a partir de enero de 1977. Graciela dio a luz a su segundo hijo en el Centro Clandestino de detención. Ella, su marido y su hijo, continúan desaparecidos.

ALICIA PARTNOY exiliada de nuestro país a Estados Unidos con su marido e hija luego de pasar una temporada en LA ESCUELITA.

Esto cuatro casos por ser tratados correspondientes a un capítulo cada uno abordaran de manera detallada en formato de documental de investigación los hechos ocurridos durante la última dictadura militar en nuestra ciudad.

Se recorrerá, de la mano de sus protagonistas, familiares, amigos, vecinos, cada espacio público de la ciudad donde se dieron estos acontecimientos y en particular los hechos conectados por un espacio físico en común: LA ESCUELITA (Centro clandestino de detención situado en dependencias del V Cuerpo de Ejército en la ciudad de Bahía Blanca. Se trataba de una edificación precaria y ruinosa, de dos habitaciones, que había servido para guardar caballos militares, que fue demolida antes de la caída de la dictadura). Como cada uno de nuestros protagonistas se conectaron con este espacio que ayudó para dar testimonio de la presencia allí de varios desaparecidos de nuestra ciudad.

Localmente implica la posibilidad de recorrer nuestra ciudad a la luz de estos acontecimientos ahora vigentes. Primero conocer -como bahienses- los espacios donde ocurrieron las torturas, las desapariciones, los asesinatos para luego resignificarlos bajo una mirada actual.

En esta interlocución entre pasado, memoria y presente activo y vigente a través de los juicios y sus testimonios orales, iremos gestando una trama o matriz en que los cuatro casos elegidos nos permitan vislumbrar:

Por un lado, el terror de aquellos años en lugares de nuestra ciudad y por otro lado, captar la sutil labor del tiempo y su relación con la memoria, la reminiscencia, el recuerdo y la justicia.

El ancla en la actualidad (los juicios por la verdad en Bahía Blanca) abriendo la tapa a un pasado vigente.

Es por eso que en este largo camino transitado en la recuperacioón de la memoria que lleva ya 35 años sentimos la necesidad de involucrarnos para poder entender qué pasó, qué nos pasó a todos, desde los diferentes lugares que ocupamos.

 

Rodrigo Caprotti Direction
Luisina Pozzo Ardizzi / Rodrigo Caprotti Production / Script
Nicolás Testoni Archive Footage

Fabrizio Perez DF
Juan Lucas Sound Direction

facebook.com/laescuelitadocumental