A shelter for the wind. Stories of Shouthern Argentinian bandoneonists. [2013]

Fictionalized Documentary (48minutes)

Trailer TELEFILM “El abrigo del viento – Historias de bandoneonistas al sur.” from Lupa Productora on Vimeo.

Website elabrigodelviento.com

General and Executive production: Lupa Productora

SYNOPSIS

Two young bandoneon players from Bahía Blanca, a city in Patagonia, Argentina, share a music project “El Quinteto de Yapa” and being grandsons of great bandoneon players from the golden age of tango.

Their passion for the instrument stems from the same experience: a deep admiration to their own grandfathers. In this musical territory, possibilities has no limits and the ages blur into a single frame: the passion for the bandoneon which, like the wind that flows inside it to become music, dances beyond its shadow.

SINOPSIS

Pato Vitali y Pablo Amado son dos jóvenes bandoneonistas de la ciudad de Bahía Blanca. Comparten, además de un proyecto musical –el Quinteto de Yapa–, la particularidad de ser nietos de bandoneonistas. La pasión por el instrumento, en ellos, emerge de una vivencia común: la de la admiración de sus mayores.

Alrededor de estas dos historias jóvenes de vida, en las que se narrará cómo se vive el aprendizaje en estos tiempos, se encontrarán voces de familiares y músicos que habitan su misma constelación sonora. Los recorridos de Pato y Pablo como amigos y compañeros, en Bahía Blanca y Buenos Aires, funcionarán como excusa, a su vez, para hablar de la herencia, de los vínculos de sangre, de las presiones, del amor filial, del estudio, del esfuerzo y de la pasión por la música como modo de vida.

La historia del bandoneón en Bahía Blanca y la zona será narrada, a su vez, por boca de algunos de sus protagonistas, quienes recuerdan las épocas de gloria (años 40’ y 50’) y miran hacia el futuro con la esperanza puesta en las nuevas generaciones. El documental ejecutará, a su vez, un merecido reconocimiento a los abuelos de Pato y Pablo: Carlos Amado, Aníbal Vitali y Raúl Girau. Sus hijos, una generación intermedia que funciona como fueye, estarán a cargo de repensar el hilo conductor entre aquellos años y éstos, con sus propios hijos como vectores.

Con un gran trabajo de recupero de archivo fotográfico y sonoro, este documental ficcionado intentará ofrecer, por primera vez, un panorama dinámico y atrapante del tango en Bahía Blanca y del papel que jugó la radio como escenario. “Canta tu ombligo y serás universal”, escribió el poeta Andrés Florit: la historia del bandoneón en esta ciudad es, potencialmente, la historia del bandoneón al abrigo de un país entero.

Estos nietos mimados del tango local, a quienes el misísimo Néstor Marconi les compone arreglos para que ejecuten, no dejarán de confesar las dificultades que supone aprender de un familiar. Pato explicará por qué no conoció a su abuelo sino hasta los dieciocho años, y Pablo dirá que su padre no se dedicó a la música y que a su cargo quedó, de alguna manera, asumir la herencia.

El lugar de la mujer en este escenario será también puesto en estado de pregunta: se incluirán voces jóvenes que se referirán no sólo a las modificaciones académicas que la enseñanza del tango receptó, sino también a qué nuevas aceptaciones aparecieron en el campo.

Abuelos y nietos se encontrarán en un no lugar, en un territorio musical en el que las posibilidades no encuentran límites y en el que la edad se diluye hasta igualarlos en la pasión por un instrumento que, como el viento que corre por su estructura para convertirse en música, baila mucho más allá de sus sombras.

Backstage

Backstage El abrigo del viento from Lupa Productora on Vimeo.

7 thoughts on “A shelter for the wind. Stories of Shouthern Argentinian bandoneonists. [2013]

  1. ¿Necesita urgentemente un préstamo en efectivo? Consulte préstamos grandes y pequeños en línea y obtenga un préstamo rápido para aquellos que están endeudados y más.

  2. I am also commenting to let you know of the helpful encounter my friend’s daughter found reading through your web page. She figured out numerous issues, not to mention what it’s like to have an amazing giving mood to have most people really easily know selected impossible subject areas. You really exceeded our own expectations. Many thanks for imparting the invaluable, safe, explanatory and even easy thoughts on the topic to Janet.

  3. I simply wished to thank you very much yet again. I do not know what I would have undertaken without those tips shown by you relating to this theme. Previously it was the terrifying setting in my view, nevertheless understanding your well-written technique you treated the issue took me to weep with joy. Now i’m thankful for your support as well as trust you recognize what an amazing job you were undertaking training the others via your website. Most probably you haven’t met any of us.

Leave a Reply

Your email address will not be published.